Áreas temáticas

Las áreas temáticas en las que se presentarán trabajos serán:

Área emergente interdisciplinaria que se ocupa de la aplicación de la informática a la recopilación, almacenamiento, organización, análisis, manipulación, presentación y distribución de información relativa a los datos biológicos o médicos, tales como macromoléculas (por ejemplo DNA o proteínas). (Chair: Marcel Brun)
Síntesis, caracterización, propiedades, procesamiento y aplicaciones de materiales y dispositivos biomédicos de interés en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. (Chair: Gustavo Abraham)
Disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido. (Chair: Ariel Braidot)
Experiencias inéditas de origen académico en el campo de la formación de ingenieros, así como resultados de investigación científica y tecnológica en el área, artículos de reflexión, revisión y actualización, y documentos que constituyan nuevos aportes a los procesos de enseñanza – aprendizaje en ingeniería. (Chair: Sergio Ponce)
La Bioinstrumentación se encarga de emplear elementos propios de la electrónica y la instrumentación para el diseño e implementación de sistemas con el fin de medir variables fisiológicas o biológicas en relación con el cuerpo humano. Una vez adquiridas esas señales se realiza un acondicionamiento de éstas ya sea por medios analógicos o digitales con el fin de encontrar patrones relevantes que contribuyan a un mejor diagnóstico y tratamiento de enfermedades y por ende a la elección de un mejor tratamiento por parte del personal médico de las instituciones prestadoras de servicios de salud. (Chair: Enrique Spinelli)
Trata de proporcionar la base teórica y científica para la aplicación de la informática o ciencias de la información a la biomedicina y los asuntos relacionados con la salud. Estudia la información biomédica, los datos y el conocimiento, su almacenamiento, recuperación y el uso óptimo para la resolución de problemas y la toma de decisiones. (Chair: Pablo Solarz)
Especialidad dentro de la ingeniería biomédica a cargo principalmente de la aplicación de la tecnología médica para optimizar la prestación de asistencia sanitaria. (Chair: Gastón Jaren)
Uso de matemáticas, física e informática para estudiar el comportamiento de sistemas complejos mediante la simulación por computadora. Un modelo computacional contiene numerosas variables que caracterizan el sistema bajo estudio. La simulación se realiza ajustando estas variables y observando cómo los cambios afectan los resultados pronosticados por el modelo. Los resultados de las simulaciones de modelos ayudan a los investigadores a hacer predicciones acerca de qué pasará en el sistema real que se está estudiando en respuesta a condiciones cambiantes. (Chair: Franco Pessana)
El procesamiento digital de imágenes, incluye un conjunto de técnicas que operan sobre la representación digital de una imagen, a objeto de destacar algunos de los elementos que conforman la escena, de modo que se facilite su posterior análisis, bien sea por parte de un usuario (humano) o un sistema de visión artificial. En general, las técnicas de procesamiento de imágenes son aplicadas cuando resulta necesario realzar o modificar una imagen para mejorar su apariencia o para destacar algún aspecto de la información contenida en la misma, o cuando se requiere, medir, contrastar o clasificar algún elemento contenido en la misma. También se utilizan técnicas de procesamiento, cuando se requiere combinar imágenes o porciones de las mismas o reorganizar su contenido. (Chair: Juan Pablo Graffigna)
 
Rama de la ingeniería orientada a invetigar, diseñar, desarrollar, implementar o adaptar herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y/o de aquellas que requieran de rehabilitación. (Chair: Natalia Lopez Celani)
Objetivo de la presentación de Experiencias Profesionales: 

Conformar un espacio de discusión de los temas inherentes al diseño, desarrollo y aplicación de  tecnología y herramientas de gestión relacionadas a la Ingeniería Biomédica en el ámbito de las instituciones de salud, empresas y organismos de gobierno y control tanto de Argentina como de Latinoamérica.

Se podrán presentar trabajos relacionados con:

  • La labor del profesional técnico en el ámbito hospitalario, encargado de la gestión, compra, instalación y mantenimiento de la tecnología y capacitación del personal que la utiliza.
  • Los resultados de la aplicación directa o indirecta en el ámbito de la salud de estudios e investigaciones realizadas por diversos actores como Universidades, Institutos y profesionales independientes en el desarrollo de métodos, equipos, partes de equipos, procedimientos, etc.
  • La capacitación y formación de alumnos o nóveles profesionales en aquellas temáticas que son parte de su futuro quehacer profesional ligado a la tecnología médica.

(Chair: Ronald Del Águila)